La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) levantó la alerta de prohibición de importación de salmón y huevos de salmón genéticamente modificados de la empresa de ingeniería genética AquaBounty a los Estados Unidos, vigente desde 2016.

La noticia allanana el camino para que la compañía, que tiene instalaciones en Indiana, comience a cultivar salmón transgénico dentro del país y pueda venderlo a consumidores estadounidenses.

Hasta ahora, AquaBounty solo tenía permisos para cultivar salmón transgénico en Panamá.

"Como se determinó durante la revisión de 2015 de la FDA, este pez es seguro para comer, la construcción genética agregada al genoma del pez es segura para el animal y la afirmación del fabricante de que alcanza un marcador de crecimiento importante para la industria de la acuicultura más rápidamente que su contraparte el salmón del atlántico no transgénico criado en granjas ha sido confirmada", dijo la FDA en un comunicado.

"Estamos encantados de que la FDA haya levantado la alerta de importación, lo que permitirá a AquaBounty comenzar a producir y comercializar salmón AquAdvantage en los Estados Unidos", dijo Sylvia Wulf, Directora General de AquaBounty. Comenzaremos de inmediato el proceso para importar huevos de AquAdvantage desde nuestro criadero en Canadá para comenzar a cultivar en nuestras instalaciones de Indiana".

¿Cómo responderá Alaska?

La aprobación de la FDA se considera una pérdida para los líderes en Alaska que han estado luchando para restringir la venta de este pescado en los Estados Unidos.

En enero, la senadora senior de Alaska, Lisa Murkowski, volvió a presentar un proyecto de ley en el Congreso para exigir que cualquier salmón genéticamente diseñado esté claramente etiquetado como tal. Intentó aprobar una legislación similar desde julio de 2017. La Ley de etiquetado de salmón genéticamente modificado exigiría que los productos de salmón genéticamente modificados en el mercado de los Estados Unidos estén claramente etiquetados como "genéticamente modificados" en el nombre del mercado.

Otro hito para el salmón cultivado en tierra

En abril pasado, la FDA aprobó una solicitud de AquaBounty Technologies para criar su salmón AquAdvantage en una instalación en tierra cerca de Albany, Indiana.

En 2015, la FDA aprobó una Nueva Aplicación de Medicamentos para Animales (NADA) relacionada con su Salmón AquAdvantage, pero esta aprobación especificaba que solo las instalaciones de AquaBounty en la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, donde se producen los huevos de salmón, y las instalaciones de crecimiento de la compañía en Panamá, donde los peces nacen de los huevos y crecen hasta la madurez, podrían utilizarse para producir salmón AquAdvantage.

En octubre, AquaBounty informó que su división canadiense recibió un préstamo de construcción de $1.6 millones (€ 1.4 millones) para respaldar los esfuerzos de desarrollo en su propiedad de Rollo Bay en la Isla del Príncipe Eduardo.

La compañía dijo que el préstamo, que es del Departamento de Desarrollo Económico de la Provincia de la Isla del Príncipe Eduardo, se utilizará para completar la construcción de las instalaciones de producción de 250 toneladas métricas de la compañía en su sitio de Rollo Bay.

El sitio de Rollo Bay, que incluye un criadero de investigación y desarrollo, actualmente está construyendo una instalación de producción de 250 toneladas métricas y una instalación de reproductores.